Reseña Histórica de la Región de San Carlos

Vista del Volcán Arenal con nubes bajas y humo saliendo

Según el estudio del Plan de Desarrollo Distrital de La Fortuna elaborado por la Municipalidad de San Carlos la región donde se ubica hoy en día el cantón de San Carlos, en la época precolombina, fue habitado por el grupo de indígenas Votos.

En los años de la “Conquista Española”, alrededor de 1640, las llanuras de los “Votos” a orillas del Río Cutris (hoy como San Carlos), fueron visitadas por el conquistador español Jerónimo de Retes. Este bautizó esta zona de los aborígenes “Votos” con el nombre de “San Jerónimo de los Votos”.

Alrededor del año 1850 hubo varias expediciones de vecinos del valle central. La primera que se conoce fue de varios vecinos de la zona de San Ramón liderados por el señor Francisco Martínez. En años posteriores otros expedicionarios de otras localidades, como San José, visitaron “la bajura” como se le conocía. Entre estos destacan: Victorino Fernández (oriundo de San José), Alfonso Carit, Teodoro Koschny, Pedro Nelson y Ramón Quesada. Los pocos asentamientos fundados se ubicaron en la zona de lo que hoy se conoce como Florencia y Terrón Colorado.

En la década de 1880, algunos exploradores se establecieron en la franja de tierra entre los ríos Peje y Platanar, donde hoy en día se localiza la comunidad de Ciudad Quesada. Su nombre deriva de esos primeros visionarios de apellido Quesada: José María Quesada Ugalde, Baltazar y Joaquín Quesada Rodríguez, todos estos vecinos de Grecia.

Después del fallecimiento de don José María Quesada, el señor Joaquín Quesada compró muchos de sus terrenos y se dispuso a conformar cuadrantes para establecer la comunidad central del futuro poblado que denominaron “La Unión”. Entre las diligencias que realizó don Joaquín junto a sus hijos y otros vecinos, fue delimitar calles alrededor de esos cuadrantes; donó un terreno para albergar la Iglesia, la Casa Cural, el Cementerio y la Escuela; así como realizaron trabajos de construcción para establecer aceras, calles y postes.

Desde el gobierno nacional aumentaba la importancia de los nuevos poblados “del bajo” y fué así como el 21 de Agosto de 1893, por decreto No. 31, se llevó a cabo el primer intento de colonización dirigido por el Estado, donde se creó la primera “colonia” llamada Aguas Zarcas. En la administración del Presidente don Rafael Iglesias, entre 1894 – 1898, se abrió una trocha desde Naranjo hasta Muelle, pasando por Zarcero, Buena Vista y Los Bajos. para unir la vía fluvial del Río San Carlos con los caminos ya abiertos por los vecinos. En Muelle se construyó un embarcadero y la “Casa del Resguardo”, que funcionaba como bodega para resguardar los bienes transportados.

Fuente: Plan de Desarrollo Distrital, Fortuna 2014 – 2024, Municipalidad de San Carlos.

Conectando Oportunidades

Conectando Oportunidades

Editor

Compartir este artículo

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Inscribirse para recibir más información

Artículos - Ofertas - Noticias

Otra información de su interés

Busca Cambiar o Vender usado?

Contenido del acordeón